INTERNET SEGURO PARA PADRES E HIJOS IV EDICIÓN


¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
  • Estudiantes universitarios en general, Estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía; titulados y profesionales relacionados con la enseñanza o instituciones educativas y personas interesadas en la temática.
  • Familias que quieran proteger y enseñar a los menores a utilizar Internet de una manera más segura.
  • Profesionales de la educación que deseen educar al alumnado en la utilización de Internet con seguridad y de manera responsable.
  • Todos los usuarios de Internet que deseen contribuir a hacer de Internet un entorno seguro para todos, actuando de manera responsable.
OBJETIVOS
  • Fomentar un uso más seguro de Internet por parte de niños y adolescentes, para que puedan disfrutar de sus beneficios
  • Dar a conocer aquellos aspectos positivos y beneficiosos de Internet a niños, adolescentes, y educadores
  • Promover cambios a nivel social que permitan garantizar la seguridad en la red.
  • Incentivar que los usuarios de Internet participen de una cultura de responsabilidad en el uso de Internet.
  • Promover la cooperación entre diferentes sectores, para trabajar en favor del buen uso de Internet.
  • Dar a conocer la existencia de líneas directas, pautas de actuación, herramientas de prevención (filtros) y otros instrumentos, que ayuden a padres, menores y educadores a navegar de manera más segura
CONTENIDOS

1- AMENAZAS EN INTERNET


     1.1- Tipos de contenidos en Internet

     1.2- Phising Y Spyware

     1.3- Protección contra SPAM

     1.4- Amenas según los servicios de internet

2- COMO PROTEGERSE ANTE LAS AMENZAS


     2.1- Normas al navegar por internet

     2.2- Consejos para padres y educadores2

     2.3- Consejos para niños y adolescentes

     2.4- Funciones de los docentes

     2.5- Creación y gestión de contraseñas seguras

     2.6- Uso de equipos en lugares públicos y redes inalámbricas

     2.7- Antivirus

3- CIBERADICCIÓN


    3.1- Ciberadicción

    3.2- Tipos de ciberadicciones

    3.3- Pautas de prevención y actuación

    3.4- Beneficios y riesgos

    3.5- Datos de interés
4- INSTRUMENTOS DE CONTROL

   4.1-Tipos de Instrumentos

   4.2-Listado de Instrumentos de control
5- CIBERDELITOS

   5.1- Tipos de ciberdelitos

   5.2- Los menores ante la ley

   5.3- Informar para educar

6- EL COMERCIO ELECTRÓNICO


   6.1- Ventajas y usos del comercio electrónico

   6.2- Utilidad del comercio electrónico

   6.3- Tipos de comercio electrónico

   6.4- Cómo realizar un comercio electrónico seguro

   6.5- Protección de datos

7- LINEAS DIRECTAS


   7.1- La pornografía en la red

   7.2- El concepto de pornografía infantil

   7.3- Nuevas formas de pornografía con la llegada de internet

   7.4- Consecuencias de la pornografía

   7.5- Diferentes medios de comercializacíon

   7.6- Como controlar la pornografía en internet

   7.7- Filtrar el acceso a internet

   7.8- Ejemplos de líneas directas
8- SEGURIDAD EN SMARTPHONES Y TABLETS

METODOLOGÍA


     La metodología tendrá una naturaleza eminentemente práctica. En cada uno de los temas, los profesores expondrán con una serie de materiales y ejemplos ilustrativos una serie de conceptos y temas a tratar. A partir de esto los alumnos mediante la investigación y la realización de una serie de ejercicios prácticos (casos prácticos, foros de discusión, manejo de herramientas, etc.) irán desarrollando y ampliando las líneas planteadas anteriormente, para que sean ellos mismos lo que construyan de una manera activa su aprendizaje. Al final de cada tema los profesores proporcionaran unos pequeños apuntes que completen toda la información y conocimiento que se ha ido recogiendo.

EVALUACIÓN

     La evaluación del curso será continua y formativa. Para llevarla a cabo los profesores tendrán en cuenta la participación e interés general del estudiante. El alumno deberá realizar una serie de actividades a lo largo del curso, en las cuales se valorará tanto su capacidad de trabajo como la entrega dentro del plazo estimado de los mismos.

     La evaluación permitirá, en primer lugar, ser una importante herramienta pedagógica que permita al estudiante mejorar su proceso de aprendizaje al hacerse consciente de sus errores, permitiéndole aprender de los mismos. Además, permitirá certificar el nivel de conocimientos alcanzados, cuantificar el esfuerzo realizado y obtener el correspondiente Certificado, una vez se hayan entregado, como mínimo, el 85% de las actividades requeridas.

     La evaluación del curso por parte de alumnado se llevará a cabo mediante el correspondiente cuestionario de satisfacción. Aquí se valorará si se han logrado los objetivos y se han cumplido las expectativas de los estudiantes a la hora de matricularse al curso.

TEMPORALIZACIÓN Y MODALIDAD


     El curso tiene una duración de 30 horas de trabajo por parte del alumnado a desarrollar de manera online (a través de la plataforma educativa Studium de la USAL (http://studium.usal.es), en las cuales los profesores determinarán unas líneas de trabajo a seguir.